miércoles, 21 de enero de 2015

Reporte de la clase del día 17 de enero de 2015.


Reporte de clase

17 de enero de 2015

Se inicia la clase con la particularidad muy importante y sobre todo gratificante de la doctora María del Carmen,  un saludo cordial grupal.

Posteriormente el equipo numero 1  presento el tema “Características de la investigación”   en la que teníamos que identificar la palabra clave de las diferentes características de la investigación, las cuales se iban colocando en el pizarrón, de acuerdo a los conceptos que las integrantes del equipo iban leyendo y los diferentes equipos, antes conformados, si identificaban la palabra tenían que alzar la papeleta de color (verde, morado, amarillo y azul), o decir el color, o el número de equipo al que correspondía y si  la respuesta era correcta la papeleta se colocaba en círculo que estaba en el pizarrón, como a continuación se presenta.

Con esta actividad vimos la importancia de que una investigación reúna las siguientes características: verificable, objetiva, novedosa, fiable, sistemática, especifica, precisa, factible, racional, metódica, que tenga una perspectiva, método empírico, características que todo investigador deberá tener presente para que en su  investigación pueda presentar la solución del problema que planteo.






El tema se presentó por medio de la dinámica “Rally” en la que los participantes daban sus respuestas a las preguntas, que los integrantes del equipo les hacían de manera individual y según el  número que marcaba el dado, el cual daba la pauta para seguir avanzando, para llegar satisfactoriamente a la meta, en caso de tener duda en la respuesta un miembro del equipo fortalecía la respuesta del jugador, ampliando de esa manera la información a todos los integrantes de la clase, el equipo aporto lo siguiente del tema “Planteamiento del problema desde un enfoque Cuantitativo” con los puntos:
·         El proceso de investigación desde un enfoque cuantitativo

·         La tabla secuencial del proceso cuantitativo de la investigación
·         Explicación de cada una de las etapas del proceso cuantitativo de investigación
1.    Tener la intención de:

A)   Estudiar un fenómeno determinado
B)   Solucionar un problema o participar en su solución
C)   Avanzar en el conocimiento de un tema determinado
A, B, C nos ayudan a identificar el problema
 

2.    Revisión general de la literatura y de las fuentes de información con el fin de situar y clarificar nuestra idea.

Asistencia a:
·         Bibliotecas
·         Conferencias
·         Simposios
·         Seminarios
·         Ponencias
·         Sesiones de cine y video
   Todo ello con relación a la idea de nuestro tema de investigación.

3.    Delimitación de la idea y del objeto de estudio. ( es rigurosamente necesario haber cumplido formalmente con el punto anterior)
·         Ubicar el objeto de estudio
·         Delimitar la época o el periodo de tiempo que abarcara el estudio
·         Delimitar el lugar que abarcara el estudio
4.    Planteamiento del problema
·         Justificación
·         Objetivos:
o   General
o   Específicos
·          Preguntas de investigación
5.    Revisión específica y crítica de las fuentes documentales. Se sabe realizar una lectura profunda y reflexiva de los contenidos.
Elaboración de fichas de trabajo:
·         Fichas textuales
·         Fichas de contenido
6.    Organización del material obtenido de la revisión de la literatura.
·         Análisis y selección del material
·         Organización de fichas, por tema y cronología
·         Organización de fichas de trabajo con las síntesis y los resúmenes.
7.    Elaboración y redacción del Marco Teórico
A.   Redacción
Capítulo I   antecedentes históricos
Capítulo II  definiciones, conceptos, doctrinas, teorías.
Capítulo III Marco Jurídico, iniciando con la constitución y los Tratados Internacionales.
B.   Elaboración y revisión del aparato crítico.
8.    Elaboración de hipótesis
·         Se establecen variables
o   Variable independiente
o   Variable dependiente
9.    Construcción del diseño de investigación para probar la hipótesis
10. Elegir entre un diseño :
A) no experimental                       B) experimental

11. Revisar nuestra hipótesis y ubicar las variables a fin de relacionarlas con los instrumentos que les medirán.
12. Se selecciona o construyen los instrumentos mediante los cuales mediremos las variables de investigación.

·         Cuestionarios cerrados
·         Encuestas
·         Entrevistas
·         Registro de datos estadísticos
·         Test o pruebas estandarizadas
·         Registro de observaciones


13.  Verificar que los instrumentos aplicados posean confiabilidad y  validez
14.  Seleccionar la muestra a la que aplicaremos los instrumentos
15.  Aplicar los instrumentos
16.  Acumular los datos obtenidos y presentarlos
17.  Realizar el análisis de los datos presentados y la interpretación de resultados
18.  Conformar los resultados para probar nuestra hipótesis
19.  Conclusiones Generales de la investigación

 





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