Reporte de clase
17 de enero de
2015
Se inicia la clase con la particularidad muy importante y sobre
todo gratificante de la doctora María del Carmen, un saludo cordial grupal.
Posteriormente el equipo numero 1 presento el tema “Características de la
investigación” en la que teníamos que
identificar la palabra clave de las diferentes características de la
investigación, las cuales se iban colocando en el pizarrón, de acuerdo a los
conceptos que las integrantes del equipo iban leyendo y los diferentes equipos,
antes conformados, si identificaban la palabra tenían que alzar la papeleta de
color (verde, morado, amarillo y azul), o decir el color, o el número de equipo
al que correspondía y si la respuesta
era correcta la papeleta se colocaba en círculo que estaba en el pizarrón, como
a continuación se presenta.
Con esta actividad vimos la
importancia de que una investigación reúna las siguientes características:
verificable, objetiva, novedosa, fiable, sistemática, especifica, precisa,
factible, racional, metódica, que tenga una perspectiva, método empírico,
características que todo investigador deberá tener presente para que en su investigación pueda presentar la solución del
problema que planteo.
El tema se presentó por
medio de la dinámica “Rally” en la que los participantes daban sus respuestas a
las preguntas, que los integrantes del equipo les hacían de manera individual y
según el número que marcaba el dado, el
cual daba la pauta para seguir avanzando, para llegar satisfactoriamente a la
meta, en caso de tener duda en la respuesta un miembro del equipo fortalecía la
respuesta del jugador, ampliando de esa manera la información a todos los
integrantes de la clase, el equipo aporto lo siguiente del tema “Planteamiento
del problema desde un enfoque Cuantitativo” con los puntos:
·
El proceso de investigación
desde un enfoque cuantitativo
·
La tabla secuencial del proceso
cuantitativo de la investigación
·
Explicación de cada una de las
etapas del proceso cuantitativo de investigación
1. Tener la intención de:
A) Estudiar un fenómeno determinado
B) Solucionar un problema o participar en su solución
C) Avanzar en el conocimiento de un tema determinado
A, B, C nos
ayudan a identificar el problema
2. Revisión general de la literatura y de las fuentes de
información con el fin de situar y clarificar nuestra idea.
Asistencia a:
·
Bibliotecas
·
Conferencias
·
Simposios
·
Seminarios
·
Ponencias
·
Sesiones de cine y video
Todo ello con relación
a la idea de nuestro tema de investigación.
3. Delimitación de la idea y del objeto de estudio. ( es rigurosamente necesario haber cumplido formalmente con el punto anterior)
·
Ubicar el objeto de estudio
·
Delimitar la época o el periodo
de tiempo que abarcara el estudio
·
Delimitar el lugar que abarcara
el estudio
4. Planteamiento del problema
·
Justificación
·
Objetivos:
o General
o Específicos
·
Preguntas de investigación
5. Revisión específica y crítica de las fuentes documentales. Se
sabe realizar una lectura profunda y reflexiva de los contenidos.
Elaboración de
fichas de trabajo:
·
Fichas textuales
·
Fichas de contenido
6. Organización del material obtenido de la revisión de la
literatura.
·
Análisis y selección del
material
·
Organización de fichas, por
tema y cronología
·
Organización de fichas de
trabajo con las síntesis y los resúmenes.
7. Elaboración y redacción del Marco Teórico
A. Redacción
Capítulo
I antecedentes históricos
Capítulo
II definiciones, conceptos, doctrinas,
teorías.
Capítulo III
Marco Jurídico, iniciando con la constitución y los Tratados Internacionales.
B. Elaboración y revisión del aparato crítico.
8. Elaboración de hipótesis
·
Se establecen variables
o Variable independiente
o Variable dependiente
9. Construcción del diseño de investigación para probar la
hipótesis
10. Elegir entre un diseño :
A) no
experimental B)
experimental
11. Revisar nuestra hipótesis y ubicar las variables a fin de relacionarlas con los instrumentos que les medirán.
12. Se selecciona o construyen los instrumentos mediante los cuales
mediremos las variables de investigación.
· Cuestionarios cerrados
·
Encuestas
·
Entrevistas
·
Registro de datos estadísticos
·
Test o pruebas estandarizadas
·
Registro de observaciones
13. Verificar que los
instrumentos aplicados posean confiabilidad y
validez
15. Aplicar los instrumentos
16. Acumular los datos
obtenidos y presentarlos
17. Realizar el análisis de
los datos presentados y la interpretación de resultados
18. Conformar los resultados
para probar nuestra hipótesis
19. Conclusiones Generales de
la investigación
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