BLOG FINAL
REPORTE DE CLASE
13/12/2014
Paradigmas de la Investigación Educativa
El día sábado 13 de diciembre la Dra. María del Carmen Molina
Vázquez, se presento ante el grupo como la titular de la asignatura
Paradigmas de la Investigación Educativa, dándonos a conocer el encuadre
de la materia.
Se llevo a cabo una dinámica de presentación de todos los alumnos que integran la clase.
- La Dra. María del Carmen menciono una serie de conceptos, los cuales posteriormente tuvimos que recordar en binas, para después evaluar que palabras te hacían falta y retroalimentarnos en los diferentes equipos, para conformar un texto breve utilizando los conceptos, conformando una definición del proceso de enseñanza aprendizaje y los diferentes enfoques.
- Se realizaron presentaciones por equipo, utilizando diferentes técnicas de presentación:
- A) En un programa de televisión se entrevisto a diferentes personalidades, las cuales hablaron del método cuantitativo, dando su opinión personal.
- B) El siguiente equipo presento una receta del método cualitativo, que se denomino "El conocimiento se come" a través de los diferentes chefs internacionales, fueron agregando a la receta principal los ingredientes primordiales del método cualitativo.
- C) La investigación evaluativa, fue representado en una pasarela de modelos de talla internacional, dando respuesta a las diferentes preguntas que el presentador les formulaba.
- D) El ultimo equipo presento un panel de expertos, los cuales opinaron sobre los métodos de investigación.
REPORTE DE CLASE
10/01/2015
Siendo la 09:00 horas inicia puntualmente la doctora María del Carmen Molina Vázquez, con una agradable felicitación, por lo comicios de este inicio del año 2015 haciendo un breve recorrido de las ciudades que vistamos en nuestras vacaciones, dando por terminada esta actividad con fuertes abrazos de todos y cada uno de los compañeros de clase.
La doctora
planteó el trabajo que se realizara la próxima semana en el cual los equipos
antes integrados, llevaran a cabo un taller de los siguientes temas:




Como
siguiente actividad se trabajó en la propuesta de mejora de cada uno de los
integrantes de la clase según el tema a desarrollar el cual compartimos con
diferentes compañeros, que favorablemente me correspondieron con una estupenda
visión de cambio, de innovar la educación, la primera maestra compartió conmigo
la indisciplina de los jóvenes, desde un punto de vista diferente al mío, ya
que ella ve la indisciplina, en la falta de cumplimiento de los alumnos, por lo
tanto también puede ser uno de los factores que concierne en mi trabajo, el
cual lo puedo enriquecer con sus experiencias y estrategias de trabajo, como
también el compañero que me aporto sus comentarios, donde refleja su
preocupación por los valores que deben consolidar los alumnos, para obtener el
respeto de ellos y el interés sobre la materia que imparte, así mismo les
expuse mi preocupación por la indisciplina que he observado en algunos
profesores, ya que no hay control en su grupo, por consiguiente hay una falta
de respeto para los maestros y ningún interés hacia la asignatura a tal grado
que necesitan un guardián, para que les
controle a los alumnos y ellos puedan hablar y presentar su asignatura, por
demás muy acertada esta actividad ya que al escuchar otras opiniones sobre el
tema que deseo investigar me fue muy satisfactorio por parte de la doctora.
El
tema que pretendo investigar es “Cuales son las causas de la indisciplina en el
aula”, todavía no es definitivo el titulo pero si deseo fomentar estrategias de
cambio en el aula para un mejor control y sobre todo lograr los aprendizajes de
calidad.
El
trabajo de clase se continuo en doce equipos de tres personas, en donde se dio
lectura a la estructura del Proyecto de Investigación y sus elementos, que
posteriormente se expusieron las diferentes opiniones de cada equipo y la
conclusión, es que se debe seguir el manual
“Centro de Estudios Superiores en
Ciencias Jurídicas y Criminológicas” más sin embargo si deseamos hacer algún
cambio en nuestra Propuesta de Mejora, es posible llevarla a cabo siempre y
cuando tenga todos los elementos requeridos.
La
sesión se concluye con la reunión de los equipos que realizaran el taller en
las subsecuentes clases, acordando la participación de cada elemento y
materiales necesarios para el taller.
Reporte de clase
17/01/2015
Se
inicia la clase con la particularidad muy importante y sobre todo gratificante
de la doctora María del Carmen, un
saludo cordial grupal.
Posteriormente
el equipo numero 1 presento el tema
“Características de la investigación”
en la que teníamos que identificar la palabra clave de las diferentes
características de la investigación, las cuales se iban colocando en el
pizarrón, de acuerdo a los conceptos que las integrantes del equipo iban
leyendo y los diferentes equipos, antes conformados, si identificaban la
palabra tenían que alzar la papeleta de color (verde, morado, amarillo y azul),
o decir el color, o el número de equipo al que correspondía y si la respuesta era correcta la papeleta se
colocaba en círculo que estaba en el pizarrón, como a continuación se presenta.
Con
esta actividad vimos la importancia de que una investigación reúna las
siguientes características: verificable, objetiva, novedosa, fiable,
sistemática, especifica, precisa, factible, racional, metódica, que tenga una
perspectiva, método empírico, características que todo investigador deberá
tener presente para que en su
investigación pueda presentar la solución del problema que planteo.

·
El proceso de investigación
desde un enfoque cuantitativo
·
La tabla secuencial del proceso
cuantitativo de la investigación
·
Explicación de cada una de las
etapas del proceso cuantitativo de investigación
1. Tener la intención de:
A) Estudiar un fenómeno determinado
B) Solucionar un problema o participar en su solución
C) Avanzar en el conocimiento de un tema determinado
A, B, C nos
ayudan a identificar el problema
Revisión general de la literatura y de las fuentes de
información con el fin de situar y clarificar nuestra idea.
Asistencia a:
·
Bibliotecas
·
Conferencias
·
Simposios
·
Seminarios
·
Ponencias
·
Sesiones de cine y video
Todo ello con relación
a la idea de nuestro tema de investigación.
3. Delimitación de la idea y del objeto de estudio. ( es rigurosamente necesario haber cumplido formalmente con el punto anterior)
·
Ubicar el objeto de estudio
·
Delimitar la época o el periodo
de tiempo que abarcara el estudio
·
Delimitar el lugar que abarcara
el estudio
4. Planteamiento del problema
·
Justificación
·
Objetivos:
o General
o Específicos
·
Preguntas de investigación
5. Revisión específica y crítica de las fuentes documentales. Se
sabe realizar una lectura profunda y reflexiva de los contenidos.
Elaboración de
fichas de trabajo:
·
Fichas textuales
·
Fichas de contenido
6. Organización del material obtenido de la revisión de la
literatura.
·
Análisis y selección del
material
·
Organización de fichas, por
tema y cronología
·
Organización de fichas de
trabajo con las síntesis y los resúmenes.
7. Elaboración y redacción del Marco Teórico
A. Redacción
Capítulo
I antecedentes históricos
Capítulo
II definiciones, conceptos, doctrinas,
teorías.
Capítulo III
Marco Jurídico, iniciando con la constitución y los Tratados Internacionales.
B. Elaboración y revisión del aparato crítico.
8. Elaboración de hipótesis
·
Se establecen variables
o Variable independiente
o Variable dependiente
9. Construcción del diseño de investigación para probar la
hipótesis
10. Elegir entre un diseño :
A) no
experimental
B)
experimental
11. Revisar nuestra hipótesis y ubicar las variables a fin de relacionarlas con los instrumentos que les medirán.
12. Se selecciona o construyen los instrumentos mediante los cuales
mediremos las variables de investigación.
·
Cuestionarios cerrados
·
Encuestas
·
Entrevistas
·
Registro de datos estadísticos
·
Test o pruebas estandarizadas
·
Registro de observaciones
13. Verificar que los
instrumentos aplicados posean confiabilidad y
validez
15. Aplicar los instrumentos
16. Acumular los datos
obtenidos y presentarlos
17. Realizar el análisis de
los datos presentados y la interpretación de resultados
18. Conformar los resultados
para probar nuestra hipótesis
19. Conclusiones Generales de
la investigación
Reporte de Clase
24 de enero 2015
Importante
la retroalimentación de la energía que nos hace sentir la doctora Carmen al
recibirnos en su clase con la armonía que la caracteriza, logrando con ello, la
seguridad nuestra propia personalidad y en la adquisición de conocimientos que
en el transcurso de sus clase hemos emanado.
El
equipo tres nos expuso el tema “las diferencias entre el Método Cualitativo y
el Método Cuantitativo” con diversas dinámicas, por cierto muy acertadas, una
de ellas fue la de “formar la palabra”, dándonos a conocer las reglas en primer
instancia, las cuales son: pedir la palabra, escuchar con atención, pensar antes
de hablar, ser concretos al hablar, respetar los comentarios de los demás,
participación de todos, posteriormente cada
uno teníamos que decir una palabra de estuviera relacionada con el tema, a
través de otra dinámica “papa caliente”,
enseguida se trabajó con la dinámica “el Carrusel” donde formaron parejas y por
medio de papeletas blancas y verdes, las cuales contenían las diferencias de
los dos métodos, y al dar vuelta como carrusel teníamos que explicar el
contenido de las papeletas al participante que nos quedaba al frente hasta
completar la vuelta después les correspondió a los integrantes que se
encontraban dentro del carrusel y hasta terminar la vuelta, situación que
fortaleció los conocimientos que teníamos sobre las dos metodologías.
Cerrando
su participación el equipo nos proporcionó un cuestionario para completar las
diferencias del Método Cualitativo y el Método cuantitativo, reafirmando con
ello el conocimiento tratado. Así se dio por terminada la exposición del equipo
El
equipo cuatro trato el tema “Elementos Metodológicos de un Proyecto de una
Investigación Educativa”, que en si no podría decir cual equipo de todos los
que se han presentado durante todas las sesiones ha sido el mejor o la
exposición, no puedo atribuirle solamente a una sola persona o a un equipo,
como la mejor o el mejor, en mi opinión todas han sido excelentes, agradezco la
excelente conducción de la doctora Carmen.
El equipo hizo la
proyección de un video “El sándwich de Mariana”, el cual me hizo reflexionar de
forma muy clara, en la elección de un tema de investigación es primordial la
observación del fenómeno ya que esto no dará la pauta para clarificar lo que
queremos investigar, por medio de una serie de preguntas, las cuales deberá dar
respuesta el proyecto de investigación, siendo estos los elementos mínimos metodológicos de un
proyecto, ¿qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, cuándo, a quienes,
quiénes, con qué? , así como los diferentes objetivos que persigue la
investigación ya sea descriptiva que es
a través de la organización de los datos o la que muestra el comportamiento del
o los objetos de estudio o de inferencias, a continuación nos explicaron de una
manera muy concreta y hacedera un ejercicio para recolectar datos, y estadísticamente sistematizarlos, el cual me
quedo muy claro, por medio de la Media, Mediana, Moda, que posteriormente se
resolvió un ejercicio por equipos, dando
por terminada su participación de esta forma.
En
el tercer momento y de manera individual se expuso, de una manera espectacular
el artículo investigado sobre educación, expositores que hicieron gala de la
creatividad, como también hicieron alarde diversos temas como: la Calidad en la
educación en México, madres adolescentes, la firma, formación docente, clase
tradicional, el bullying, la cartilla de servicios, la inclusión, energía
renovable, los cuales fueron expuestos por los compañeros de manera magistral,
utilizando el discurso, el monologo, las escenificaciones, una poesía
estupenda, una canción modificada “buenos días educación”, vendedores en los
transportes, venta de periódicos, revistas, la presentación de una revista, exposiciones
muy creativas y muy dinámicas.
Con
esta actividad se dio por terminada la última sesión de la asignatura
Paradigmas de la investigación Educativa la cual es muy significativa para
nuestra preparación como investigadores y profesionales de la educación.
PRESENTACION DEL ARTICULO EDUCATIVO:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
La educación en México necesita cimientos sólidos y una
planeación adecuada, esto con el fin de tener los recursos humanos capacitados, que son indispensables para mejorar
la economía del país.
Ya que es bien sabido que los países del primer mundo,
tienen un gran desarrollo en la formación de los niños y jóvenes en todos los
niveles académicos y esto se ve reflejado en la calidad de vida de sus
habitantes.
Los estudiantes en nuestro país tienen muchas carencias
en asignaturas como aritmética, lectura, ortografía, que son conocimientos
básicos que deberían tener una persona que se inserta en el mercado laboral.
Es fundamental que se replantee la manera de enseñar, ya
que también se ha criticado mucho el hecho de memorizar datos, pero esto es importante
si se quieren tener las herramientas necesarias para desenvolverse de mejor
manera.
Las cifras de la educación en México son aterradoras, en
el ciclo escolar 2012 – 2013 en nivel primaria solo termino un 96%, en
secundaria 84.5%, en el nivel medio superior es más grave, ya que en la
modalidad de bachillerato solo termina el 64.8% y de profesional técnico el
50%.
Es el momento de comprometernos
alumnos, padres de familia y maestros, acatar nuestras responsabilidades
y así ofrecer una mejor calidad educativa a todos los jóvenes de este país.
Propuesta de mejora
LOS ORIGENES QUE MOTIVAN LA INSUMISIÓN DURANTE LA CATEDRA
Introducción:
La falta de disciplina para conservar la ordenanza entre los miembros de
un grupo de alumnos en una clase determinada, es lo que me impulsa a estudiar
este fenómeno, que representa la minoría de los profesores de la institución
donde laboro, pero sí muy preocupante, esa falta de acatamiento, a un conjunto
de reglas o normas de proceder, para mantener el orden y la disciplina de la clase, se
refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo como a la creación de
hábitos de organización y de respeto entre cada uno de los miembros que
constituyen la comunidad educativa y hasta el momento no ha habido un buen
resultado en los profesores que imparten las asignaturas.
Por ello analizare e investigare las diferentes causas que provocan la
indisciplina de los alumnos en la clase de los profesores antes mencionados y
en los grupos en los cuales se ha manifestado de manera impía ya que los
alumnos se expresan de una manera grotesca ante el profesor y este no tiene las
herramientas para neutralizar esas actitudes negativas y la privación del
aprendizaje de la signatura que imparte.
Definiendo de cierta manera lo correspondiente a la indisciplina; son todas las acciones, palabras,
actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias
vigentes en un centro educativo o que constituyen atentados contra lo íntegro,
la autoridad, el orden, el espíritu y se oponen frontalmente a los propósitos
educativos, que son la propia
razón de los colegios y los usos de una institución, por consiguiente, deben ser combatidos y eliminados. La dificultad de la
indisciplina es perenemente, derivado e inevitables de condiciones y factores
desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos,
amenazando en desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar y
social.
Concierne, pues, que los profesores, encuentren las
herramientas, las estrategias pedagógicas para excluir o paliar, las acciones
negativas que se presenten en su clase, antes de recurrir a sanciones o medidas
patibularias más enérgicas.
Recordando
el pasado, la disciplina en las instituciones educativas se lograba a través
del miedo, es decir, el uso del castigo, que llegó a ser incluso de tipo
físico, y cuantos de nosotros aprendimos de esa manera, así con reglas
tremendamente estrictas y en la actualidad somos profesionistas, sin ningún trauma,
porque el profesor te sanciono vigorosamente.
Si
bien con el paso del tiempo esto quedo atrás, y se hace la referencia, de que es preferible fortificar las conductas adecuadas,
que castigar las conductas disruptivas, en otras palabras, es viable educar sin
recurrir al castigo, porque toda persona, por naturaleza quiere aprender,
siempre y cuando, en este proceso sean tomados en cuenta sus necesidades e
intereses.
Se
instituyo en los centros educativos de Educación Básica el “Manual de
Convivencia” que establece las normas
que favorezcan la convivencia de todos los que conforman la institución.
En
este proceso de investigación es necesario que determinar cuáles son las causas
de la indisciplina en aula, para que se
logren los aprendizajes esperados en las diferentes asignaturas, y el clima en
el aula fortifique dichos aprendizajes tanto académicos, como morales, lo cual
beneficiara tanto a los docentes como a los alumnos y a la comunidad en general.
Resumiendo es una labor esencial del docente frente a grupo, lograr la
atención de los alumnos, la participación activa, y sobre todo el respeto mutuo
en el trabajo colaborativo, respetando los roles y la organización que se
plantee, para lograr las metas propuestas, como
lo es, las altas expectativas que se tiene de cada uno de los alumnos,
logrando con ello el cumplimiento de las cuatro prioridades de la educación y
los ocho rasgos de la normalidad, de la educación básica.
Objetivo
general
Conocer el origen de los problemas de disciplina de nuestros
adolescentes dentro del salón de clases.
Objetivos
específicos
1er. Discernir el
por qué se genera la indisciplina del alumno
Nos damos
cuenta que mucho se habla de la disciplina, pero es más, lo que tenemos que
entender acerca de ella, ya que nuestro campo de acción así lo exige.
Es decir el
futuro docente debe discernir las pautas de por qué se dan fenómenos de
indisciplina, como acendrar, y su papel además de la transformación de
conocimientos, la cesión de actitudes, normas de convivencia, valores, etc.,
por lo que partiendo de la concepción de la disciplina como la acumulación de
los comportamientos y actitudes de cada individuo, se tiene que expresar que
esta detenta un papel preponderante en la mejora de la concordancia entre el
docente y su alumno y viceversa. Por lo que es imprescindible la elaboración de
metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, debemos hacer conciencia
de criterios como: factores y variantes, para que la educación no entre en
arbitrariedad.
Antecedentes: Antes el departir de disciplina conlleva a
encerrarla en un marco de ideas que simultáneamente alardeaba valores, actitudes, e incluso normas morales, de tal
forma que hoy al hablar de disciplina escolar no debemos omitir virtudes como
la obediencia, la constancia, el esfuerzo, la urbanidad, etc. Entonces debemos
estar muy conscientes que la insubordinación y consecuentemente el extravió de
mando del docente, son tal vez los mayores retos a los que los profesores
confrontan diariamente, cuando pretenden llevar acabo el cometido de enseñar.
Es cuanto menos paradójico que, cuando más competente y preparado pretende estar el docente, para impartir su asignatura, peor
parece ser el resultado en cuanto a la educación de los adolescentes. La
indisciplina en el salón es el mayor promotor de este efecto antagónico a toda
lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otros
corolarios adversos como el estrés, perdida de vocación docente, depresión
entre otros.
El origen de la indisciplina dentro del aula;
En mi
experiencia de más de 30 años como docente puedo asegurar que algunas de las
muchas causas de indisciplina dentro y fuera del aula, son el aburrimiento,
autoritarismo extremo, limites pocos claros, falta de escapes adecuados para
los sentimientos, ataques a la dignidad entre otras, sin olvidar las causas
extraescolares, como la violencia de la sociedad en la que vivimos actualmente,
en la cual muchos de los problemas se resuelven de manera agresiva y poco
afable, nuestros adolescentes están constantemente expuestos o inmersos a esa
violencia por lo que se han vuelto insensibles a ella, y por si fuera poco el
efecto de los medios masivos de comunicación, en donde estudios recientes han
demostrado que los adolescentes están expuestos a más de 18 mil actos de
violencia en cinco años, es decir de los 10 a los 15 años son saturados de
exabruptos. La ausencia de nutrimiento emocional para muchos de nuestros adolescentes
es causa de indisciplina, hijos de familias desintegradas, de madres solteras,
padres alcohólicos o drogadictos etc., el 41% de los adolescentes llegan a los
18 años dentro de la familia tradicional completa, por lo que muchos de estos
alumnos adoptan la actitud de la generación “YO” es decir “lo primero es alborozar mis menesteres, No
pretendo esperar. Yo soy primero”.
Por lo que
nos podemos dar cuenta que la influencia individual más preponderante en los
adolescentes es la calidad de vida en su hogar y debido a que no hemos tenido
éxito en desplegar sistemas familiares conexos, con estos estilos de vida
cambiantes, muchos padres no encuentran nuevas opciones, para facilitar una
estructura familiar segura. Otro factor que debemos considerar es el “temperamento” del adolescente, algunas
investigaciones han demostrado que el temperamento de los adolescentes es más “plástico” de lo que se cree, por lo que los padres
pueden influir en esos adolescentes para que puedan transformar a formas
deseables cuando se usa una disciplina firme constante y cariñosa. Otros
trabajos han demostrado que las escuelas secundarias, sí pueden forjar una
diferencia en el comportamiento y logros de los estudiantes, de las cuales hay
implicaciones importantes para los profesores con relación a la disciplina,
hallaron factores específicos que pueden auxiliar a un clima positivo o
negativo, tales como los castigos o intervenciones disciplinarias frecuentes,
llevan a un comportamiento peor, si por lo contrario se le reconoce y se le
alaba públicamente su buen desempeño, podemos asociar una mejor conducta,
debemos tener la disposición de atender a los estudiantes en cualquier momento
en cuanto a sus problemas se refiere, esto también se asocia a un mejor
comportamiento. También se ha demostrado que cuando el alumno se le brinda la
oportunidad de llevar un cargo de responsabilidad, mejora su accionar.
Esto nos
lleva a analizar las causas que determinan estos comportamientos, de manera que
se facilite establecer pautas de actuación encaminadas, específicamente, a la
prevención. No debemos dejar de lado, que cada alumno tiene características
propias que deben tenerse siempre
presentes a la hora de analizar las probables causas que desencadenan
las conductas disruptivas que se pueden catalogar en:
A. Causas
afectivas: falta de cariño, inseguridad, rechazo, etc.
B. Causas de
adaptación: Aislamiento, dificultad de integración, agresividad, no aceptar los
valores educativos, marginación, entre otros.
C. Causas
académicas: Bajo rendimiento, dificultades en el aprendizaje, fracaso escolar
continuado, etc.
Es de suma
importancia recordar el carácter interactivo de la tesitura del aula, así como
la imprescindible necesidad de que el docente desempeñe su liderazgo de manera
adecuada. El profesor debe instaurar una coexistencia con los adolescentes que
facilite el aprendizaje y los espolee a la autodirección, pudiendo ser por
tanto causa de conflicto debido a sus características propias, también la forma
inadecuada de entender la disciplina y dirigir el aula. También genera
conflicto diversos aspectos del comportamiento, tales como la vulnerabilidad
psicológica que presentan algunos docentes por su estructura de personalidad
son incapaces de afrontar emplazamientos conflictivos desarrollando niveles de
ansiedad muy elevados que conllevan sentimientos de inseguridad y ausencia de
control de sus emociones negativas, como lo son el miedo, nerviosismo,
agresividad entre otros, dificultando y enturbiando las relaciones con los
adolescentes. Recordando los trabajos de Lippitt, Lewin y White
(1939), que establecen tres maneras de entender la autoridad en función del
grado de control que se ejerce sobre los estudiantes, en donde los docentes autoritarios establecen reglas y normas de manera impositiva, nunca
están dispuestos a la negociación, en cambio los profesores denominados “laissez-faire” actúan de manera
permisible, no establecen normas, carecen de control de grupo. Los docentes
llamados democráticos afincan las normas por medio de la negociación, se
fundamentan en la explicación de la necesidad y en el diálogo, alcanzando de
esta manera una mayor implicación personal de los adolescentes en su
cumplimiento, en fin la cuestión es que la relación entre disciplina y
aprendizaje es crucial, lo que sí es suficientemente claro es, que en un salón
disciplinado es mucho más sencillo activar a los alumnos de la forma que desee
el docente; en consecuencia, se podrá hacer más racional el uso del tiempo, al
no tener la necesidad de emplearlo en organizar los problemas, desde luego que
un salón disciplinado no necesariamente implica que el aprendizaje esté
teniendo lugar, con asiduidad se ven aulas disciplinadas con ningún o poco
aprendizaje, generado por la escasa calidad de las actividades que se realizan,
que ya de por sí carecen de valor de aprendizaje, es cierto que existe relación
entre las dos, pero no es consistente o inevitable, sin embargo lo contrario,
es decir un salón indisciplinado es más consistente y verdadero, en el que no
se va a dar el aprendizaje.
2do. Identificar las
causas, de la pérdida de autoridad del docente dentro del aula.
No existe
una poción mágica que permita terminar con la indisciplina, sin embargo podemos
converger cientos de ideas que pueden apoyar al docente a la hora de decidir
cómo actuar. Lo primero que se debe de tener en cuenta al afrontar la
indisciplina dentro del aula, son los factores que lo causan, según Ogilvy
(1994), existen tres factores;
1. Son los que
afectan el comportamiento desde dentro del adolescente (Aprendizaje cognitivo)
2. Los que
afectan desde el hogar y la sociedad.
3. Los que afectan
desde el centro educativo.
Como nos podemos dar cuenta el tercer factor es de la
total responsabilidad de los docentes, por lo que hay que reflexionar sobre las
actividades diarias dentro del aula.
Antecedentes:
Como ya lo
he mencionado los problemas de disciplina muestra múltiples influencias, pero
la mayoría de los autores como Fierro, Vázquez, Villanueva, Rico & Ramos,
(2005) hacen hincapié en que la gestión del profesor es un factor determinante
para instaurar una disciplina adecuada, en general el docente tienden a negar
su propia influencia en los problemas de disciplina, ya que más bien atribuyen
las causas a factores externos al plantel, contextos como la familia el propio
adolescente entre otros, pero me pregunto:
¿Tenemos verdadero control de lo que sucede dentro del
aula?
¿Realmente se hace todo lo que está en nuestras manos
para que las clases sean motivadoras, interesantes, significativas?,
Porque es muy
fácil que incluso los alumnos “buenos” se porten mal si la clase es
aburrida, si no está eficazmente preparada y se improvisa.
¿Por qué se
pierde autoridad dentro del salón de clases?
Según algunos compañeros profesores la indisciplina se
le puede contextualizar en dos tipos: la activa y la pasiva, debiendo entender
como activa aquella que conlleva interrupciones, distracciones, movimientos de
un lugar a otro del salón, acaudilla al profesor y compañeros de manera
irrespetuosa e incluso llega agredir. Entonces la pasiva es aquella que implica
la poca o nula atención, no ejecutar las tareas, la poca y derogada
participación etc., por lo general nos
referimos como indisciplina al activo
porque resulta disruptivo, sin embargo se ignora al pasivo, pues no
molesta, pero los resultados son idénticamente negativos.
Como ya
mencione existen diversas causas por las que un docente pierde el control del
grupo en su clase, en consecuencia pierde su autoridad, provocando en alguno de
ellos, incluso temor de llegar a su salón. El no preparar su clase anticipada y
adecuadamente, no realizar actividades interactivas que conlleven habilidades, competencias,
etc. no llevar una evaluación continua, registrando aspectos y rasgos, no
dirigir adecuadamente las actividades que pretende poner, en fin la lista puede
ser muy grande, pero además en muchos de los casos las causas pueden ser
de otra índole, pues muchos de los docentes tienen difícil arreglar por si
mismos la situación, pues la autoridad académica está cada vez más devaluada,
se ha deteriorado la autoridad del profesor, sintiéndose inseguro y con temor a
caer en una situación que le perjudique e incluso pueda perder el trabajo, en
contraparte los alumnos gozan de una elevada permisividad, en el hogar y en el
plantel, entonces los profesores se encuentran “atados de manos” a la hora de implantar sanciones, pues carece de
competencia real para imponer dichas
3er. Combatir la indisciplina dentro del aula
La realidad de las escuelas en México del siglo XXI,
es que ya no son exclusivamente un sitio para aprender, ya que se han transformado
en una extensión del hogar y de todos y cada uno de los lugares de ocio, pues
los alumnos no diferencian entre conductas dentro y fuera de la escuela,
entonces probablemente nos encontramos con el mayor escollo, pues cada día más
adolescentes viven inmersos en situaciones caóticas desestructuradas, que los
docentes no pueden modificar, pero tal vez el mejor cometido seria darles el
ejemplo que requieren de estabilidad, control, responsabilidad, justicia, calma
e incluso de preocupación, todo esto que no tienen en el hogar.
Antecedentes:
Es nuestra sensatez el hecho de reflexionar sobre las
actividades diarias dentro del aula, pero ¿Cómo
conducir una enseñanza cualificada?
Se han realizado algunos trabajos fenomenológicos de
talla cualitativa con la determinación de delinear las percepciones de los
profesores de secundaria, en relación a los orígenes de la indisciplina, las
estrategias que usan para su control y sus necesidades de capacitación al
respecto.
Como
contender la indisciplina dentro del aula:
De la talante en que se percatan y se interpretan los
conflictos de disciplina, los docentes son unas de las claves que elucidan, lo
que es en realidad y como se vive la disciplina en el aula, según Castello
(2002), esto se debe a que toda apreciación comporta una exegesis, por lo que, más tratarse de un
prodigio puramente sensorial, es indispensable más, como una actividad
psicológica compleja, que esté vinculado a un cuadro de referencias. Por otra
parte, la forma que desciframos el mundo influye en la manera, que lo
comprendemos, lo actuamos y lo sentimos, Gergen (1996) así lo justifica de esta
forma estudiar las percepciones que tienen los profesores en relación a los
conflictos de indisciplina, pues las ideas que poseen en relación de lo que es
admisible o no dentro del salón, disruptivo o favorecedor del procesamiento
instruccional, influye en la calidad del clima que logren promover dentro de
sus aulas. Por otro lado García (2008) nos dice que la disciplina establece un
elemento de proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual los adolescentes
aprenden a vivir, como un segmento fundamental de la sociedad, ya que se
muestra como una cuestión relevante en el contexto educativo. En el salón la
disciplina se elige como un recurso para obtener determinados fines, entre
ellos la socialización, la autonomía, el rendimiento académico además del
autocontrol.
De cualquier forma se trata de un concepto debatido en
el que influyen dos maneras de percibirla: por una parte la disciplina como
correctora de conductas inadecuadas y, por otro lado como una estrategia para
desenvolver y controlar las conductas deseadas. En este igual discernimiento
Badia, Gotzens,Castello y Genovard (2003) no los describen como el conjunto de
procedimientos que implican reglas o normas, a través de las cuales se debe
mantener el orden dentro de la escuela y cuyo valor no es otro que el de
favorecer la adquisición de los objetivos, en el proceso de la
enseñanza-aprendizaje del adolescente. Por ello, la disciplina es
imprescindible, para el control de los problemas de conducta mostrado por los
estudiantes que interfieren o dificultan la actividad normal del docente dentro
del aula. Asimismo como dice Pastor (2002) es un instrumento eficaz para
conseguir que el adolescente sea capaz de controlar su propia conducta,
desarrollando el sentido de autocontrol, incrementando la autoestima y promoviendo su sentido de
seguridad personal. Nuevamente retomo a García (2008), que nos recuerda que la
necesidad de la disciplina se debe
fundamentar de criterios de índole social, ya que ninguna sociedad, por
rudimentaria y sencilla que sea, no puede funcionar sin normas y la escuela no
está ajena a esto, como una institución social, debe cumplir reglas de respeto,
convivencia y tener control sobre el cumplimiento de las mismas, las escuelas
tienen como función de disciplinar la mente, la imaginación y la atención para
conseguirlo es fundamental y básico.
Justificación:
Si se
explora con perspectiva histórica, la concepción de disciplina es dinámica, ya
que en ella perfilamos los valores e intenciones de la sociedad, en el área
educativa y la responsabilidad de alcanzar ese orden recae en el personal
docente, según Howard (1988), manifiesta que la disciplina es indispensable
para que un grupo de individuos funcione y pueda trabajar en grupo
exitosamente, de tal forma que la disciplina debe facilitar la convivencia y
fomentar la buena salud mental de los docentes y los adolescentes, en las
normas deben estar implícitas la seguridad personal de los adolescentes dentro
del aula y fuera de ella, generar un ambiente que favorezca el aprendizaje.
Discierno que
los adolescentes se desarrollan asimilando modelos conductuales de su entorno,
como lo es la familia, la alfoz, sus profesores, sus camaradas etc., En su
morada el adolescente generalmente obtiene agresión verbal e incluso maltrato
físico en determinados momentos de enojo, sólo se debe aguardar que el
adolescente sea quien más afectado salga y tome dicho modelo de agresividad,
para ejecutarlo en otras circunstancias que se le presente. Además debemos
considerar que dichos modelos que los estudiantes adquieren se relacionan
estrechamente con las estimaciones, que los adultos generan acerca de ellos,
perpetrándoles admitir que sus acciones no se deben a una necesidad, sino a una
falta de respeto y atención a la norma, clasificándolos de inquietos e
hiperactivos. No debemos olvidar que la falta de atención y afecto que reciben
los jóvenes generan en ellos una baja autoestima, por lo que siempre están
deseosos de llamar la atención a través de la indisciplina y el desorden siendo
está, una de sus principales estrategias para ser tomados en cuenta. Por
consiguiente la indisciplina se puede generar por la concomitancia directa que
existe entre profesor estudiante, y las metodologías utilizadas, para hacer un
saber, en este aspecto la indisciplina está relacionada con las estrategias mal
empleadas en el ámbito escolar, pues no motivan ni despiertan interés, ni
siquiera la curiosidad del adolescente. Finalmente como profesora creo
conveniente analizar cada uno de los factores propuestos y de esta manera
preponderante dar solución a dichos problemas a través del diagnóstico
especializado.
Hipótesis: Para esto
retomo el trabajo del experto en el tema el psicólogo Rudolf Dreikurs que, siguiendo el pensamiento
de Adler, quien con su teoría “Los
propósitos del mal comportamiento”, que todo individuo se desplaza bajo el
profundo deseo de pertenecer a la sociedad en la que está inmerso, el problema
estriba en que la percepción de lo que se debe hacer para conseguir tal
apetencia, en muchas ocasiones distorsionada, por lo consiguiente conlleva un
resultado no deseado, eso es muy reiterativo en los adolescentes, dada su
característica rebeldía y confusión.
Dreikurs nos menciona; que cuando los adolescentes son
incapaces de obtener su deseo genuino de pertenencia, estos se convierten en
propósitos erróneos, mismos que buscan la atención, la venganza y la falta de
capacidad (imaginada o real), pues solo siente que pertenece al grupo si el
docente y los de la lógica equivocada que este conlleva, haciendo que los
adolescentes examinen su propio comportamiento y lo cambien.
Método: El modelo de
estudio que se realizo es de tipo “Cualitativo”
y también diría que fenomenológico, pues nuestra principal voluntad es el de
describir las percepciones de los profesores de secundaria sobre los conflictos
de indisciplina.
Los
participantes; se realizaron muestreos de casos típicos, obviamente
profesores de la Escuela Secundaria Técnica Nº 92, docentes que conforman el
78% del total del plantel y que imparten
el 82% de las horas de clase, en total participaron 19 profesores, con edades
que oscilaron entre los 25 a 57 años, entre ellos docentes que tienen experiencia
magisterial de 3 a 30 años, de los cuales el 87% son egresados de la Escuela
Normal y Normal Superior.
Técnica
usada: Aplique entrevistas a fondo, usando un grupo de enfoque, para poderme
adentrar en las contingencias de los profesores en relación con el tema de la “indisciplina” además invoque al grupo de
encausamiento, para ampliar la información recabada durante las entrevistas y
así poderlas validar, es decir la ya acostumbrada técnica de “Métodos de verificación y validación”
para realizarlo como debe de ser, las entrevistas se analizaron por varios
expertos, que posteriormente exhibieron los productos mismos que se les mostro
a los docentes entrevistados, para que ellos lo validaran.
Aspectos
Éticos: Procure la implicación voluntaria e informada de los profesores, tomando
medidas que garantizaron la confidencialidad, validándola con los propios
docentes.
Resultados:
Para poder
analizar los resultados del trabajo mostré los ejes temáticos y las categorías
de análisis generadas en cada uno de ellos;
Justificaciones
a que imputan los profesores los problemas de indisciplina;
En este eje temático se produjeron cuatro categorías de análisis fundamentadas
en lo que los profesores asignan los inconvenientes de la indisciplina a las
características del contexto social de los adolescentes, su familia, sus
docentes y el plantel.
ü Orígenes a
que atribuyen los profesores los conflictos de indisciplina.
ü Habilidades
usadas por los maestros para manejar la indisciplina.
ü Prototipo de
adiestramiento que los docentes estiman indispensable para el manejo eficiente
de la indisciplina con los alumnos.
ü Estrategias
para poder desarrollar la autoestima, los valores, las competencias y
habilidades sociales en los adolescentes.
Entrevistas
a docentes: Algunas de las respuestas de los docentes a la
pregunta directa “Existe indisciplina en tu clase y que haces para evitarla”
fueron;
1. El medios social donde ellos se desenvuelven
influye de forma importante, si es violento, los alumnos son violentos aquí en
el plantel.
2. Tenemos alumnos con problemas de hiperactividad y
ortos con problemas de aprendizaje, desde la primaria, ni siquiera saben
escribir ni leer y ya están en tercero de secundaria.
3. “Si el alumno incurre en una falta”, yo le hablo al
prefecto o lo mando a Asistencia educativa.
4. La verdad, en ocasiones optamos por lo fácil,
sacamos al alumno del salón, aunque sabemos que esto no ayuda en nada al
alumno.
5. Yo, como docente, si detecto un alumno “problema”
platico con él.
6. Yo pienso que nosotros no estamos preparados para
tratar a un alumno con problemas de aprendizaje y/o indisciplina, no tenemos ni
la formación ni la información de cómo tratar estos casos.
7. Yo lo que hago es impartir mi clase de diferentes
formas; trabajos en equipo, individual, les traigo videos etc.
8. Yo creo que nos deberían de capacitar para saber
tratar la autoestima, el lento aprendizaje del alumno.
9. Yo creo que deberíamos aplicar un examen que nos
ayude a identificar a los adolescentes problemáticos, a partir de rasgos.
10; Yo pienso que nos faltan técnicas innovadoras, los
adolescentes están en continua transformación, en un cambio permanente,
nosotros nos estancamos, requerimos técnicas nuevas de cómo tratar al
adolescente y apoyarlos psicológicamente de manera adecuada.
11. Necesitamos apoyo; sobre valores, comportamientos,
son muchos alumnos los que tenemos en el
salón (40-45), requerimos ayuda especializada.
Algunos alumnos fueron entrevistados de manera
aleatoria, se realizó exactamente con el mismo mecanismo que se usó para los
docentes.
Las preguntas concretas fueron; “¿Hay indisciplina en
tu salón? y ¿por qué crees que se da?”, algunas de las respuestas fueron las
siguientes;
1. Sí, es bien
aburrido, siempre lo mismo, me duermo.
2. No, bueno
si, un poco, lo que pasa es que el “mairo”, bueno el maestro nos dicta, no
explica y ni tarea deja………
3. Algo, porque
el maestro llega muy tarde, ni se acuerda de lo que nos va a dar.
4. Si mucha,
nos grita, no quiere escuchar, deja que los gandayas del salón hagan lo que
quieran.
5. Sí, no se le
entiende nada, habla bien bajito, nos habla de todo menos de la clase.
6. No, bueno a
veces, cuando no está hablando por teléfono.
7. No, ella si
es estricta, si se le entiende, no aprenden los latosos.
8. Algo, porque
él es “chido” y se pasan mis compañeros con él.
9. Si, un buen,
es que el maestro es aburrido, no nos enseña nada nuevo.
10. Si mucho, no
sabe cómo dar la clase, es como nuevo, no sabe controlar al grupo, algunos los
deja hace lo que quieran y a otros les grita feo.
Los
cuestionamientos realizados a los profesores;
A. Cuando se le presentan conflictos en el aula ¿Cómo
actúa?
B.
¿Considera
que si los docentes adoptan acciones conjuntas desde el inicio del ciclo
escolar ayude a resolver los problemas de indisciplina?
C.¿Cuál sería la solución más idónea para resolver la
indisciplina dentro del aula?
Discusión; Pude constatar que los profesores mostraron una visión
amplia de las causas de los conflictos de la indisciplina, reflexionaron que
sobre de ellos predomina aspectos sociales, familiares, de los alumnos, de la
escuela y de su propia práctica.
Conclusiones: Lo que percibí acerca de la problemática de la
indisciplina es que los profesores consideran el accionar de varios sistemas,
que les da una perspectiva más amplia al respecto.
También es
importante que los profesores acepten que su práctica contribuye a la
existencia de conflictos de indisciplina, partiendo de esta perspectiva se abre
una oportunidad de trabajo con ellos en ese sentido, también se evidencio que
en los problemas de indisciplina predominan estereotipos culturales que denotan
escasas referencias a valoraciones científicas, se pudo comprobar que para
poder controlar la indisciplina se continua usando métodos convencionales como
los castigos y la negociación y una irrebatible ausencia de estrategias que se
puedan basar en la convivencia que involucre la participación de los
estudiantes en instaurar las normas y la comprensión de estas, además pude
cotejar que los profesores poseen conciencia de la imperiosa necesidad que
tienen de ser capacitados para el manejo de la disciplina dentro del aula.
Por consiguiente este trabajo no ha sido consumado,
sino al contrario da para seguir investigando y por supuesto lo seguiré
haciendo para encontrar mayores respuestas, hacia la solución de este problema
que se ostenta en la comunidad escolar donde laboro, para una buena práctica y
esto se ostentara en el buen aprendizaje de los alumnos y en un beneficio, para
la sociedad, obteniendo con ello seres positivos, propositivos, encaminados
para el futuro mediato.
Referencias:
¿Qué hacer
ante la indisciplina en el aula? Ma. Antonia Giner Ponce. IES., “La percepción
de los docentes ante la indisciplina” Ángel Alberto Valdés Cuervo, Marisol
Martínez Cebreros, Javier Vales García., “La disciplina en el aula” Carmen María
Cubero Venegas., “Estrategias para afrontar la disciplina en el aula” UPD.,
Fierro, M (2005) “El problema de la indisciplina en escuelas públicas”
Bibliografía:
Palomero, J & Hernández M. (2001) Violencia
escolar. Saavedra, E.
Villata M. y Muñoz M. (2007). Sala T. (2001) Crónica de un profesor de
secundaria. Sánchez P. (2003)
Aprendizaje y desarrollo, CMIE. Saucedo C. y Furlan (2005) “Copetes” “Emos” y
Celulares en la Escuela Secundaria. Velázquez C. (2005) Experiencias
Estudiantiles con la Violencia.
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