miércoles, 28 de enero de 2015

Reporte de clase del día 24 de enero de 2015


Reporte de Clase

24 de enero 2015


Importante la retroalimentación de la energía que nos hace sentir la doctora Carmen al recibirnos en su clase con la armonía que la caracteriza, logrando con ello, la seguridad nuestra propia personalidad y en la adquisición de conocimientos que en el transcurso de sus clase hemos emanado.

El equipo tres nos expuso el tema “las diferencias entre el Método Cualitativo y el Método Cuantitativo” con diversas dinámicas, por cierto muy acertadas, una de ellas fue la de “formar la palabra”, dándonos a conocer las reglas en primer instancia, las cuales son: pedir la palabra, escuchar con atención, pensar antes de hablar, ser concretos al hablar, respetar los comentarios de los demás, participación de todos, posteriormente cada uno teníamos que decir una palabra de estuviera relacionada con el tema, a través  de otra dinámica “papa caliente”, enseguida se trabajó con la dinámica “el Carrusel” donde formaron parejas y por medio de papeletas blancas y verdes, las cuales contenían las diferencias de los dos métodos, y al dar vuelta como carrusel teníamos que explicar el contenido de las papeletas al participante que nos quedaba al frente hasta completar la vuelta después les correspondió a los integrantes que se encontraban dentro del carrusel y hasta terminar la vuelta, situación que fortaleció los conocimientos que teníamos sobre las dos metodologías.
Cerrando su participación el equipo nos proporcionó un cuestionario para completar las diferencias del Método Cualitativo y el Método cuantitativo, reafirmando con ello el conocimiento tratado. Así se dio por terminada la exposición del equipo.

 
 
El equipo cuatro trato el tema “Elementos Metodológicos de un Proyecto de una Investigación Educativa”, que en si no podría decir cual equipo de todos los que se han presentado durante todas las sesiones ha sido el mejor o la exposición, no puedo atribuirle solamente a una sola persona o a un equipo, como la mejor o el mejor, en mi opinión todas han sido excelentes, agradezco la excelente conducción de la doctora Carmen.
El equipo hizo la proyección de un video “El sándwich de Mariana”, el cual me hizo reflexionar de forma muy clara, en la elección de un tema de investigación es primordial la observación del fenómeno ya que esto no dará la pauta para clarificar lo que queremos investigar, por medio de una serie de preguntas, las cuales deberá dar respuesta el proyecto de investigación, siendo estos  los elementos mínimos metodológicos de un proyecto, ¿qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, cuándo, a quienes, quiénes, con qué? , así como los diferentes objetivos que persigue la investigación ya sea descriptiva  que es a través de la organización de los datos o la que muestra el comportamiento del o los objetos de estudio o de inferencias, a continuación nos explicaron de una manera muy concreta y hacedera un ejercicio para recolectar datos, y  estadísticamente sistematizarlos, el cual me quedo muy claro, por medio de la Media, Mediana, Moda, que posteriormente se resolvió un ejercicio por  equipos, dando por terminada su participación de esta forma.
 
 
 


En el tercer momento y de manera individual se expuso, de una manera espectacular el artículo investigado sobre educación, expositores que hicieron gala de la creatividad, como también hicieron alarde diversos temas como: la Calidad en la educación en México, madres adolescentes, la firma, formación docente, clase tradicional, el bullying, la cartilla de servicios, la inclusión, energía renovable, los cuales fueron expuestos por los compañeros de manera magistral, utilizando el discurso, el monologo, las escenificaciones, una poesía estupenda, una canción modificada “buenos días educación”, vendedores en los transportes, venta de periódicos, revistas, la presentación de una revista, exposiciones muy creativas y muy dinámicas.



 
 


 
 



Con esta actividad se dio por terminada la última sesión de la asignatura Paradigmas de la investigación Educativa la cual es muy significativa para nuestra preparación como investigadores y profesionales de la educación.







 

 

PRESENTACION DEL ARTICULO EDUCATIVO:



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

La educación en México necesita cimientos sólidos y una planeación adecuada, esto con el fin de tener los recursos humanos  capacitados, que son indispensables  para mejorar  la economía del país.

Ya que es bien sabido que los países del primer mundo, tienen un gran desarrollo en la formación de los niños y jóvenes en todos los niveles académicos y esto se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes.

Los estudiantes en nuestro país tienen muchas carencias en asignaturas como aritmética, lectura, ortografía, que son conocimientos básicos que deberían tener una persona que se inserta en el mercado laboral.

Es fundamental que se replantee la manera de enseñar, ya que también se ha criticado mucho el hecho de memorizar datos, pero esto es importante si se quieren tener las herramientas necesarias para desenvolverse de mejor manera.

Las cifras de la educación en México son aterradoras, en el ciclo escolar 2012 – 2013 en nivel primaria solo termino un 96%, en secundaria 84.5%, en el nivel medio superior es más grave, ya que en la modalidad de bachillerato solo termina el 64.8% y de profesional técnico el 50%.
Es el momento de comprometernos  alumnos, padres de familia y maestros, acatar nuestras responsabilidades y así ofrecer una mejor calidad educativa a todos los jóvenes de este país.
 
 





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario