Reporte de Clase
24 de enero 2015
Importante
la retroalimentación de la energía que nos hace sentir la doctora Carmen al
recibirnos en su clase con la armonía que la caracteriza, logrando con ello, la
seguridad nuestra propia personalidad y en la adquisición de conocimientos que
en el transcurso de sus clase hemos emanado.
El
equipo tres nos expuso el tema “las diferencias entre el Método Cualitativo y
el Método Cuantitativo” con diversas dinámicas, por cierto muy acertadas, una
de ellas fue la de “formar la palabra”, dándonos a conocer las reglas en primer
instancia, las cuales son: pedir la palabra, escuchar con atención, pensar antes
de hablar, ser concretos al hablar, respetar los comentarios de los demás,
participación de todos, posteriormente cada
uno teníamos que decir una palabra de estuviera relacionada con el tema, a
través de otra dinámica “papa caliente”,
enseguida se trabajó con la dinámica “el Carrusel” donde formaron parejas y por
medio de papeletas blancas y verdes, las cuales contenían las diferencias de
los dos métodos, y al dar vuelta como carrusel teníamos que explicar el
contenido de las papeletas al participante que nos quedaba al frente hasta
completar la vuelta después les correspondió a los integrantes que se
encontraban dentro del carrusel y hasta terminar la vuelta, situación que
fortaleció los conocimientos que teníamos sobre las dos metodologías.
Cerrando su
participación el equipo nos proporcionó un cuestionario para completar las
diferencias del Método Cualitativo y el Método cuantitativo, reafirmando con
ello el conocimiento tratado. Así se dio por terminada la exposición del equipo.
El
equipo cuatro trato el tema “Elementos Metodológicos de un Proyecto de una
Investigación Educativa”, que en si no podría decir cual equipo de todos los
que se han presentado durante todas las sesiones ha sido el mejor o la
exposición, no puedo atribuirle solamente a una sola persona o a un equipo,
como la mejor o el mejor, en mi opinión todas han sido excelentes, agradezco la
excelente conducción de la doctora Carmen.
El equipo hizo la
proyección de un video “El sándwich de Mariana”, el cual me hizo reflexionar de
forma muy clara, en la elección de un tema de investigación es primordial la
observación del fenómeno ya que esto no dará la pauta para clarificar lo que
queremos investigar, por medio de una serie de preguntas, las cuales deberá dar
respuesta el proyecto de investigación, siendo estos los elementos mínimos metodológicos de un
proyecto, ¿qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, cuándo, a quienes,
quiénes, con qué? , así como los diferentes objetivos que persigue la
investigación ya sea descriptiva que es
a través de la organización de los datos o la que muestra el comportamiento del
o los objetos de estudio o de inferencias, a continuación nos explicaron de una
manera muy concreta y hacedera un ejercicio para recolectar datos, y estadísticamente sistematizarlos, el cual me
quedo muy claro, por medio de la Media, Mediana, Moda, que posteriormente se
resolvió un ejercicio por equipos, dando
por terminada su participación de esta forma.
En
el tercer momento y de manera individual se expuso, de una manera espectacular
el artículo investigado sobre educación, expositores que hicieron gala de la
creatividad, como también hicieron alarde diversos temas como: la Calidad en la
educación en México, madres adolescentes, la firma, formación docente, clase
tradicional, el bullying, la cartilla de servicios, la inclusión, energía
renovable, los cuales fueron expuestos por los compañeros de manera magistral,
utilizando el discurso, el monologo, las escenificaciones, una poesía
estupenda, una canción modificada “buenos días educación”, vendedores en los
transportes, venta de periódicos, revistas, la presentación de una revista, exposiciones
muy creativas y muy dinámicas.
Con
esta actividad se dio por terminada la última sesión de la asignatura
Paradigmas de la investigación Educativa la cual es muy significativa para
nuestra preparación como investigadores y profesionales de la educación.
PRESENTACION DEL ARTICULO EDUCATIVO:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
La educación en México necesita cimientos sólidos y una
planeación adecuada, esto con el fin de tener los recursos humanos capacitados, que son indispensables para mejorar
la economía del país.
Ya que es bien sabido que los países del primer mundo,
tienen un gran desarrollo en la formación de los niños y jóvenes en todos los
niveles académicos y esto se ve reflejado en la calidad de vida de sus
habitantes.
Los estudiantes en nuestro país tienen muchas carencias
en asignaturas como aritmética, lectura, ortografía, que son conocimientos
básicos que deberían tener una persona que se inserta en el mercado laboral.
Es fundamental que se replantee la manera de enseñar, ya
que también se ha criticado mucho el hecho de memorizar datos, pero esto es importante
si se quieren tener las herramientas necesarias para desenvolverse de mejor
manera.
Las cifras de la educación en México son aterradoras, en
el ciclo escolar 2012 – 2013 en nivel primaria solo termino un 96%, en
secundaria 84.5%, en el nivel medio superior es más grave, ya que en la
modalidad de bachillerato solo termina el 64.8% y de profesional técnico el
50%.
Es el momento de comprometernos
alumnos, padres de familia y maestros, acatar nuestras responsabilidades
y así ofrecer una mejor calidad educativa a todos los jóvenes de este país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario